Llámanos
Presupuesto

Mudanzas increíbles

  • Enviado por: Mudanzas OCM

Recientemente pudimos ver en las noticias la historia de un pueblo nórdico que debido a la cercanía de una mina, debía trasladarse por completo a una nueva localización, con el fin de no ser engullido por la tierra. El proceso implicaba la demolición completa de la mayoría de los edificios pero también el traslado íntegro de sus construcciones más representativas o históricas. Previamente, una réplica exacta del pueblo se había levantado en una localización cercana, procurando que no perdiera su esencia para que los vecinos no se sintieran como extranjeros en su propia tierra.

mudanzas increíbles mudanzas ocm

Es raro que los españoles no carguemos con la casa a cuestas cuando nos mudamos. Teniendo en cuenta el apego que sentimos hacia nuestras viviendas y cuánto valoramos ser propietarios de la casa en la que vivimos, es extraño que todavía no se haya consolidado en España la costumbre existente en otros países; contratar a una empresa que levanta nuestra vivienda de sus cimientos, la coloca sobre la plataforma de un camión y la transporta hasta una nueva ciudad.

Hoy les vamos a dar algunos ejemplos de mudanzas increíbles y pueblos que se trasladaron por completo. ¿Quién sabe? Quizá esta costumbre termine implantándose en nuestro país y, llegado el verano, hayamos encontrado el modo de transportar nuestra casa hasta la misma orilla de la playa.

Mudanzas increíbles; desplazamientos de localidades y pueblos completos

Morococha (Perú)

Este pueblo vivía a la sombra de una montaña que esconde uno de los mayores yacimientos de cobre del mundo, atrayendo un asentamiento de miles de mineros hambrientos de supervivencia y riqueza. Como consecuencia de la falta de organización, se acumularon cientos de miles de toneladas de residuos tóxicos que hacían peligrar la continuidad de la mina y la vida de los mineros.

Cuando un enorme conglomerado chino se hizo con los derechos de explotación de la mina, se propusieron trasladar el pueblo entero a una distancia de casi diez kilómetros, permitiendo con ello garantizar condiciones dignas a todos los trabajadores pero permitiendo también la limpieza y retirada de todos los residuos.

Kiruna (Suecia)

Kiruna es el pueblo más septentrional de Suecia y es al que hacíamos referencia al principio de este post. Por encontrarse sobre una gran mina, existe un riesgo de hundimiento de la localidad entera, motivo por el que ha de trasladarse una distancia de cinco kilómetros hacia el Éste cada cierto tiempo (doscientos años). Aunque el traslado implica un desembolso cercano a los mil millones de dólares, es la alternativa más lógica y económica, teniendo en cuenta que los pingües beneficios generados por la explotación.

Hibbing (Minnesota)

Este caso es muy parecido al de Kiruna pero tiene muchísimo más mérito, por el hecho de haber tenido lugar a principios del siglo XX (¡en 1910!). La localidad se encontraba sobre una mina de hierro y debió desplazarse cuatro kilómetros hacia el Sur. Ahora bien, para ello contaba sólo con caballos y máquinas de vapor, trasladando casas y edificaciones completas. Es desde nuestro punto de vista la número 1 en mudanzas increíbles.

mudanzas increíbles mudanzas ocm

Tallangatta (Australia)

Las minas suelen ser una fuente de problemas pero también lo son las construcciones de presas y embalses, dando lugar también a mudanzas increíbles. En la mayoría de las ocasiones se recurre a la expropiación de tierras, terrenos y propiedades pero cuando esto no ha sido posible, se ha optado por el traslado de poblaciones completas. Tal es el caso de Tallangatta, pueblo que se desplazó íntegramente para permitir la ampliación de la presa Hume.

Estamos seguros de que existen más ejemplos de mudanzas increíbles; ¿nos cuentan alguno?