Mudarte a otro país; vale, ¿pero a cuál?

Hace unas semanas te dábamos aquí algunos consejos sobre las mudanzas internacionales que esperamos hayan sido de utilidad. Ahora bien, lo cierto es que era un post dirigido a personas que ya tienen decidido un destino y que se mudan a otro país por cuestiones de trabajo. Las recomendaciones que dábamos se centraban además en la logística propia de una mudanza y no tanto en el proceso previo que hace que alguien se decante por un país u otro; ¿pero qué pasa si vas a mudarte a otro país y no sabes a cuál?

mudarte a otro país

La crisis que ha atravesado España desde el 2007 ha obligado a muchas personas a reinventarse, hasta el extremo de que hay gente que ha sopesado incluso la posibilidad de emigrar, en busca de prados más verdes.  Mal que nos pese, la crisis todavía colea y mudarte a otro país por trabajo no deja de ser una alternativa casi obligada para muchos. A las personas que se plantean esta posibilidad va dedicado el post de hoy.

Mudarte a otro país; cosas a hacer antes de marcharte

1.- Decide bien a qué país marcharte

Quizá ya lo tengas decidido pero queremos darte algunas pistas si vas a mudarte a otro país y no tienes muy claro cuál es la mejor opción. Hazte las siguientes peguntas:

  • ¿Dónde es más factible encontrar un trabajo en tu campo o especialidad profesional?
  • ¿Qué idiomas se hablan en los diferentes países y qué idiomas hablas tú?
  • ¿Cómo de fácil es mudarse a cada país? ¿Qué restricciones existen a la inmigración?
  • ¿Es necesario obtener un visado para trabajar? En caso afirmativo, ¿es fácil conseguirlo?
  • ¿Cómo es el sistema sanitario y cuál es su coste?
  • ¿Cómo es el clima? ¿Te adaptarías fácilmente a un cambio en este sentido?
  • ¿Cuál es el escenario político? ¿Existe una democracia estable? Muy a tener en cuenta si estás pensando en Oriente Medio, por ejemplo.

2.- Prepárate y fórmate en tu campo profesional antes de mudarte a otro país

Lo primero que vas a necesitar para poder mudarte a otro país es un trabajo y esto se te puede complicar bastante si eres extranjero. Podría darse el caso de que te mudas con un contrato ya firmado bajo el brazo, pero no todo el mundo es tan afortunado.

Si tu intención es la de encontrar un empleo, procura hacer tus deberes con mucha antelación. Busca una mayor preparación en tu ámbito profesional y, por supuesto, aprende el idioma oficial del destino al que tienes pensando emigrar.  No te marches sin haber potenciado tu currículum con experiencia relevante y también con información de los cursos de formación que hayas superado. Piensa que cuando busques trabajo en un país que no es el tuyo estarás compitiendo con otros candidatos, todos nativos, y tu preparación deberá estar por encima de la media si aspiras a tener algo de éxito.

3.- Ahorra dinero antes de mudarte a otro país

No te vayas con una mano delante y otra detrás, aunque sea obvio recalcarlo. Ten en cuenta que, con toda probabilidad, no vas a tener ingresos estables durante una temporada. Hasta que encuentres un primer trabajo, deberás vivir de los ahorros. Evitarás mucho estrés si cuentas con un pequeño “colchón de supervivencia”, de modo que no tengas que regresar a tu país con el rabo entre las piernas.

4.- Conoce el destino con anterioridad

Puede que no sea una opción (por coste o por tiempo) pero lo ideal es que ya hayas pisado el país o países que estás barajando como alternativas. Dependiendo de los plazos que manejes y si dispones del tiempo suficiente, antes de mudarte a otro país prueba a conocer algunos de los destinos durante unas vacaciones. Es la mejor manera de conocer y respirar el nuevo ambiente al que te enfrentarías en el caso de mudarte allí.

5.- Investiga

Si no es posible irte de vacaciones a cada uno de los países a los que podrías emigrar, usa todos los medios a tu alcance para saber todo lo que hay que saber sobre la vida allí. Internet es por supuesto la mejor fuente de información y existen muchas webs de “españoles en” donde podrás aprender de las experiencias de compatriotas que ya han dado el salto. Es muy enriquecedor y aprenderás de los errores que han cometido otros antes que tú; te ahorrarás más de un disgusto.

6.- Entra en todos los procesos de selección que puedas antes de mudarte a otro país

De nuevo y mediante Internet, busca ofertas de trabajo que encajen con tu cualificación y tus expectativas y hazlo antes de viajar. No esperes a aterrizar en tu nuevo destino para empezar la búsqueda de trabajo. Aunque hoy en día las comunicaciones facilitan mucho la labor de buscar trabajo, es improbable que consigas un trabajo desde origen y cualquier empleador va a querer conocerte en persona. Ahora bien, es bueno que empieces a interactuar con gente de tu futuro ámbito laboral o sector; nunca se sabe dónde pueden estar las oportunidades.

Hasta aquí nuestros consejos de hoy. Si no tienes otra alternativa que mudarte a otro país, esperamos haber sido de ayuda. Recuerda que una vez decidido el destino, has de llamar a Mudanzas OCM; ¡estaremos encantados de ayudarte con el trabajo pesado!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.